REINO MONERA

CARACTERÍSTICAS DEL REINO MONERA:
  • Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio. 
  • Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente. 
  • Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; Los heterotrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición. 
  • Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
El reino Monera esta Formado por las bacterias y las cianobacterias.

LAS BACTERIAS:

Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos los hábitat de nuestro planeta
Tienen un tamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.
Las bacterias se reproducen asexualmente por:


  • FISIÓN BINARIA O BIPARTICIÓN: Consiste que la bacteria se divide en dos partes y de cada parte se formara una nueva bacteria mas pequeña pero identicas a su madre.

  • RECOMBINACIÓN GENÉTICA: Consiste en que dos bacterias se pegan y a través de un puente llamado pili intercambian material genético, esto lo hacen para volverse mas resistentes ellas y sus hijas.

  • RECOMBINACIÓN GENÉTICA POR TRANSDUCCIÓN: Consiste en que una bacteria viral (aquella que fue infectada por un virus y no murió) se une con una bacteria normal con la que intercambia material genético resultando bacterias virales muy resistentes, así también serán sus hijas.


LAS CIANOBACTERIAS:

Las cianobacterias son microorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandes cadenas de células, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmento s fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma.
Las Cianobacterias tienen reproducción asexual por Fisión Binaria o Escisión Binaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario