REINO HONGO O FUNGI

Los hongos presentan reproducción sexual y asexual. los hongos se dividen en 4 grupos:

1. Zigomicotas.
2. Ascomicotas.
3. Basidiomicotas.
4. Deuteromicotas.


Los Zigomicotas como el moho del pan viejo tienen reproducción sexual y asexual.
En la asexual el hongo tiene unas hifas que en su punta tiene unos esporangios donde se producen las esporas, ellas formaran un nuevo ser.

En la asexual una hifa se une con otra hifa para formar un nuevo ser.

Los Ascomicotas como la levadura tienen reproducción sexual y asexual.
En la asexual se da el proceso de gemación que consiste en una gema que le sale a la levadura madre se desprende y forma una nueva hifa.

En la sexual tienen unas estructuras llamadas ascos donde están los gametos, los gametos se unen y forman un nuevo ser.

Los Basidiomicotas como los champiñones y las zetas tienen reproducción sexual y asexual.
En la asexual los hongos en su carpa tienen una estructura llamada basidios que producen esporas, estas esporas germinaran y formaran las hifas que al unirse se fecundan y terminaran de formar el micelio y todo el hongo, esto comprende la reproducción sexual.

Los hongos Deuteromicotas también llamados hongos imperfectos incluyen un gran número de especies de reproducción únicamente asexual. Estos hongos tienen la principal característica de que se desconoce su reproducción sexual, sin embargo, la gran mayoría tiene una reproducción asexual similar a la de los ascomicotas.

Ya se ha mencionado que en deuteromicetos se desconoce su reproducción sexual, sin embargo ocurren los siguientes procesos:

* heterocariosis: Formación de micelios que contienen núcleos de origen distinto.

* parasexualidad: Recombinación genética por unión de núcleos, quiasmas mitóticos y pérdida de cromosomas hasta que el número haploide de cromosomasse haya regenerado.

REINO PROTISTA

Constituido por Protozoos y Algas.

PROTOZOOS


Organismos microscópicos, unicelulares eucariticos, heterotrofos fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.
Los protozoos se reproducen asexualmente por: FISIÓN BINARIA.

ALGAS


Las algas no se clasifican dentro del reino vegetal, es decir, no son plantas (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.
Las algas se reproducen sexualmente y asexualmente.

En el ciclo sexual las algas tienen gametofitos que producen gametos haploides , estos gametos se unen y forman un nuevo ser diploide. El nuevo ser al crecer también tendrá esporofitos diploides que producen esporas diploides, Estas esporas germinaran y formaran un nuevo ser diploide. esta es la reproducción asexual.

REINO MONERA

CARACTERÍSTICAS DEL REINO MONERA:
  • Organismos unicelulares y procariotas visibles únicamente al microscopio. 
  • Tiene gran capacidad de adaptarse a cualquier ambiente. 
  • Según su nutrición pueden ser autótrofos, los cuales obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas como azufre y amoniaco; Los heterotrofos que se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición. 
  • Pueden ser aerobios si necesitan oxígeno o anaerobios si éste les resulta tóxico.
El reino Monera esta Formado por las bacterias y las cianobacterias.

LAS BACTERIAS:

Las bacterias son microorganismos procariotas que habitan en casi todos los hábitat de nuestro planeta
Tienen un tamaño que oscila entre menos de una micra hasta 10 micras de longitud y de 0.2 a una micra de ancho. Están formadas por un conjunto de estructuras que se ordenan desde el exterior hasta el interior de la siguiente manera: cápsula bacteriana, pared bacteriana y membrana celular.
Las bacterias se reproducen asexualmente por:


  • FISIÓN BINARIA O BIPARTICIÓN: Consiste que la bacteria se divide en dos partes y de cada parte se formara una nueva bacteria mas pequeña pero identicas a su madre.

  • RECOMBINACIÓN GENÉTICA: Consiste en que dos bacterias se pegan y a través de un puente llamado pili intercambian material genético, esto lo hacen para volverse mas resistentes ellas y sus hijas.

  • RECOMBINACIÓN GENÉTICA POR TRANSDUCCIÓN: Consiste en que una bacteria viral (aquella que fue infectada por un virus y no murió) se une con una bacteria normal con la que intercambia material genético resultando bacterias virales muy resistentes, así también serán sus hijas.


LAS CIANOBACTERIAS:

Las cianobacterias son microorganismos parecidos a las bacterias que se asocian formando grandes cadenas de células, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmento s fotosintéticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), entre otros, dispersos por todo el citoplasma.
Las Cianobacterias tienen reproducción asexual por Fisión Binaria o Escisión Binaria.